Juguettos integra la histórica marca “Imaginarium” en sus tiendas tras haberla adquirido en liquidación
El pasado junio de 2024, la compañía alicantina Juguettos se hacía en subasta con los activos de la famosa cadena de jugueterías Imaginarium, la cual (tras entrar en concurso de acreedores) acabaría siendo liquidada.
Fundada en Zaragoza por el empresario Félix Tena, Imaginarium viviría una gran expansión por todo el mundo durante los años 2000, llegando a contar con 420 tiendas en 30 países, y logrando unas ventas cercanas a los 100 millones de euros.
Sin embargo, “tras tocar el cielo”, la compañía acabaría atravesando una grave crisis que desembocaría en el cierre de casi toda sus tiendas (excepto cinco en España) y su posterior liquidación.
Durante el concurso, Juguettos acabaría ganando la puja por los activos intangibles de la juguetera aragonesa (imponiéndose a otros competidores como Toys “R” Us o ATAA Interactive) y llegando a pagar 240.000 euros por su titularidad.
Esta compra incluiría la valiosa marca “Imaginarium” junto a todo tipo de propiedad industrial (como diseños, moldes y patentes de juguetes comercializados por la cadena araganesa).
La marca “Imaginarium” vuelve en 2025 por Navidad
Así, para la campaña de Navidad de 2025 (año y medio después adquirir la marca), Juguettos ha anunciado la comercialización de 190 referencias de la gama “Imaginarium” a través de su red de 280 establecimientos, su web y su app.
De hecho, los planes de Juguettos pasan por dar un espacio único y diferenciado dentro de sus tiendas a la gama de productos “Imaginarium”, la cual estará destinada al segmento de bebés y primera infancia.
El crecimiento de Juguettos hasta convertirse en la principal cadena juguetera de España: las compras de Imaginarium y Poly
En 2025 Juguettos ha cumplido 50 años de vida.
Esta cooperativa juguetera -nacida en Alicante a mediados de los 70- se expandiría por toda España durante los años 80 y 90 hasta convertirse en uno de los principales operadores del sector.
La compañía se mostaría hábil capeando la crisis del sector juguetero que ha hecho caer a gigantes de la talla de Toys “R” Us (actualmente en manos de Prénatal, tras cambiar de dueños y sufrir varias reestructuraciones).
Y es en este entorno de crisis donde Juguettos adquiriría en 2024 los activos de dos cadenas competidoras en liquidación:
- por un lado, la citada Imaginarium (por 240.000 euros);
- y por otro, la cadena Poly Juguetes, haciéndose con 9 de sus 32 tiendas clausuradas, sus “stocks” y sus marcas, todo ello por un importe de 221.000 euros.
De esta forma, Juguettos se ha hecho fuerte en medio de la crisis, posicionándose como el principal distribuidor minorista de juguetes del país:
- operando un total de 275 tiendas por toda España y Andorra (las cuales son gestionadas por 35 socios cooperativistas),
- logrando una cuota de mercado del 16%
- y arrojando una facturación de 154,6 millones de euros en 2024 (con un crecimiento del 8,5% con respecto al anterior anterior).
La compañía alicantina comercializa actualmente más de 900 referencias clasificadas en 16 líneas de productos.
Uno de los principales retos que Juguettos tiene que afrontar es la caída de la natalidad: si en los años 70 (cuando surgió la empresa) nacían en España 650.000 niños al año, actualmente esta cifra se sitúa en torno a 370.000.
Ante la falta de niños, uno de los segmentos que más está potenciando Juguettos -y que mayor crecimiento viene experimentando- es el llamado “kidult” (compuesto por juguetes para adolescentes y adultos), el cual ya representa un 20% de las ventas totales.
Hashtags:
#juguettos #imaginarium #marca #poly #juguetes #activos #concurso #liquidación #estrategia #marketing #empresas #mundodelaempresa #negocios #alicante #españa #spain
¡Deja tus comentarios!
